Como consumidor, puede ser difícil comprender las complejidades que afectan a los diferentes analizadores de fluorescencia de rayos X (XRF) en el mercado. Las especificaciones analíticas de los analizadores XRF pueden ser confusas; por ejemplo, puede que haya oído hablar sobre la tasa de conteo, la resolución, el voltaje y los vatios del tubo, pero no está seguro de su significado. Aunque todas estas características influyen en el precio y el rendimiento de un analizador de XRF portátil, lo más importante es cómo estas trabajan juntas para lograr los objetivos del cliente, sin que cueste muchísimo dinero.
¿Cuánto cuesta un analizador de XRF?
La única manera de evaluar realmente si un instrumento puede adaptarse a sus necesidades, y vale la pena invertir en él, es mediante la evaluación de los resultados que proporciona para los elementos que se pretenden medir. A continuación, se esbozan algunos de los factores que influyen en el precio y rendimiento de un analizador XRF portátil:
Tipos de detectores en los analizadores de fluorescencia de rayos X: PIN o SDD
Hay dos tipos de detectores que se usan en los analizadores XRF portátiles: PIN y SDD. Los detectores PIN provienen de una tecnología más antigua que es menos costosa; pero, también es menos sensible frente a un detector de deriva de silicio (SDD). Las respuestas que dará a las siguientes tres preguntas le ayudarán a determinar si requiere la sensibilidad de un detector de deriva de silicio (SDD).
- ¿Necesita medir elementos ligeros? En la jerga de la tecnología XRF, los elementos ligeros son el magnesio, aluminio, silicio, fósforo y azufre. Si necesita saber la concentración de dichos elementos, entonces requiere un detector de deriva de silicio (SDD).
- ¿Es importante la velocidad del ensayo? Un detector SDD puede identificar la mayor parte de aleaciones en uno o dos segundos. Un instrumento con el detector PIN pueden tardar de ocho a diez segundos para efectuar la misma tarea. Si analiza muchas muestras, el tiempo de análisis puede ser un factor a tener en cuenta, convirtiendo el instrumento SDD en la elección más rentable en ese caso.
- ¿Cuál es el nivel de concentración más bajo que necesita para cada elemento? Los instrumentos SDD tienen límites de detección (LOD) más cortos que los instrumentos PIN. Consulte la ficha de límites de detección (LOD) del fabricante; pero, tome en cuenta que los LOD expuestos representan el rendimiento del instrumento bajo condiciones ideales de uso.
Tamaño del detector de deriva de silicio
Si ha decidido por el rendimiento, la sensibilidad y el rango elemental del SDD, la mayoría de los fabricantes ofrecen dos opciones de detector de deriva de silicio (SDD): la estándar y la de gran superficie. El SDD de gran superficie tiene mejor sensibilidad analítica pero su costo (Esp. coste) es más elevado. Esto puede influir en el precio de su analizador XRF portátil.
Materiales del ánodo destinado al tubo de rayos X (Rh/Ag/W)
Algunos fabricantes cuentan con una línea completa de analizadores dotados de una variedad de materiales de ánodo destinados a los tubos de rayos X. Los materiales típicos son el rodio (Rh), la plata (Ag) y el tungsteno/wolframio (W).
- Rodio: Idóneo para medir elementos ligeros. Es particularmente rápido en la medición del magnesio, un elemento clave en los grados de aluminio, lo que hace del rodio la mejor opción para la mayoría de las aplicaciones de aleación.
- Tungsteno/Wolframio: El uso del tungsteno o de un material pesado similar es mejor para elementos de alta energía como el cadmio, lo cual es importante para los ensayos de conformidad RoHS.
- Plata: Un buen y completo material de ánodo; la plata no es idónea como el rodio en el caso del magnesio o el tungsteno para el cadmio; sin embargo, ofrece una buena base cuando se debe respetar un presupuesto cerrado.
Consulte con los fabricantes para obtener detalles y recomendaciones de sus expertos.
Selección de opciones y accesorios
- Cámaras: Cuando la documentación es un aspecto importante, adquiera un analizador con cámaras incorporadas: una cámara para documentar la muestra analizada y una cámara para preparar el instrumento al ensayo.
- Colimador: Algunos analizadores ofrecen un colimador que reduce el ancho del haz de rayos X generando un tamaño de punto de colimación reducido, que va de unos 10 mm a 3 mm. Esta característica permite al inspector seleccionar un área pequeña durante el análisis, como por ejemplo los cordones de soldadura presentes en las tuberías.
- Conectividad: Los analizadores habilitados con conexión inalámbrica favorecen una rápida toma de decisiones en campo y una fácil accesibilidad a los resultados. La exportación directa a una unidad USB es una buena comodidad en la mayoría de los analizadores modernos.
- Estación de trabajo: Para operar en un entorno de laboratorio o en el campo, una estación de trabajo puede proporcionar un blindaje adicional contra los rayos X y ser útil para analizar objetos pequeños.
Todos estos factores pueden incidir en el precio de los paquetes de analizadores XRF portátiles. La clave es elegir un analizador con el rendimiento y las características exactas que usted necesite.