¿Sabías que el 30% de sobretensiones provienen de fuentes externas? Sin la protección adecuada, tus equipos más valiosos podrían sufrir daños irreparables en un abrir y cerrar de ojos.
En el vertiginoso mundo de la electrónica, las sobretensiones transitorias son como pequeñas descargas eléctricas que acechan en la oscuridad, originadas en microsegundos, milisegundos y nanosegundos. Este tipo de descargas son impredecibles, es decir, no se puede saber con precisión en qué momento y situación exacta se dará, lo cual puede causar graves consecuencias en tu presupuesto y rentabilidad.
En otras palabras, las sobretensiones transitorias pueden dañar equipos críticos de tu proceso de operaciones, lo cual provoca paradas en planta o proceso y por consiguiente plazos incumplidos de producción y/o entrega de proyectos; todo esto se traduce en costos adicionales para tu empresa.
Frente a esta amenaza inminente, te explicamos lo que debes saber antes de elegir un protector contra sobretensiones:
Con el avance de la electrónica y la disminución en tamaño de los equipos electrónicos, estos se vuelven cada vez más compactos y más sofisticados; pero también más sensibles y propensos a ser afectados por las sobretensiones transitorias.
Considerando que, hoy en día todo gabinete industrial ya cuenta con este tipo de equipos (fuentes, PLC, climatizadores, variadores, controladores, etc.) nos encontramos en la obligación de proteger estos gabinetes, ya sean tableros principales, de control, instrumentación, o distribución en distintos tipos de industrias.
Estas sobretensiones transitorias pueden ser provocadas en industria por:
- Descargas de rayos.
- Conmutación, switcheo, maniobra.
- Descargas electroestáticas.
El acoplamiento de los transitorios, independientemente de su origen, se da a través de:
- Acoplamiento galvánico
- Acoplamiento inductivo
- Acoplamiento capacitivo
Para planificar eficazmente tu concepto de protección, ten en cuenta las siguientes áreas:
- La fuente de alimentación
- La tecnología de medición, control y regulación
- La tecnología de la información
- Los dispositivos emisores y receptores
Te presentamos Safe Protection Plus de Phoenix Contact, este protector contra sobretensiones te permite:
Protección fiable de la instalación: el tiempo de respuesta directo protege el fusible de seguridad y la instalación; la separación rápida garantiza un alto nivel de seguridad de servicio, y el aislamiento reforzado respalda una mayor seguridad para el usuario y la instalación.
Instalación Sencilla: VAL-SPP cuenta con un reducido par de apriete de solo 3 Nm y la protección contra desconexión y contactos accidentales.
Durabilidad Inigualable: VAL-SPP está diseñado para resistir las condiciones más adversas, gracias a su carcasa robusta y los materiales de alta calidad garantizan una vida útil prolongada. Por ello, puedes sentir tranquilidad de saber que tus sistemas están protegidos durante años sin necesidad de reemplazos constantemente.
Compatibilidad Universal: VAL-SPP es compatible con una amplia variedad de sistemas y aplicaciones, gracias a su diseño optimizado y a su extenso portafolio, ya que es apto para una amplia variedad de aplicaciones, desde paneles solares hasta sistemas de automatización industrial. VAL-SPP se adapta sin problemas pues no importa qué equipo estés protegiendo, es la solución versátil que necesitas.
Planificación Rápida y Sencilla: La planificación es fácil debido a la disponibilidad de datos digitales completos y selectores. No pierdas tiempo, VAL-SPP ya cumple los estándares del mañana.
Sus principales caracteristicas son:
- Señalización remota modular: la familia de productos Safe Protection Plus presenta diversas versiones que permiten una señalización remota modular, la cual se puede conectar de manera rápida y sencilla al elemento base correspondiente. Esta señalización remota incluye un aislamiento reforzado para el circuito principal, lo que incrementa aún más la seguridad eléctrica.
- Indicador de estado mecánico: cada enchufe cuenta con un indicador mecánico de estado, lo que facilita la identificación inmediata de los enchufes de protección que están sobrecargados.
- Nueva desconexión: con la desconexión de alto rendimiento, la protección contra sobretensiones en situaciones de sobrecarga y falla es ahora más rápida y confiable.
- Protección contra sobretensiones enchufable: los módulos de protección se pueden conectar individualmente para cada circuito, lo que facilita la sustitución rápida y económica de los conectores sobrecargados.
- Protección contra cableado incorrecto y contacto accidental: los productos cuentan con medidas de protección contra cableado incorrecto y contacto accidental, lo que impide la inserción errónea en los compartimentos de sujeción. Esta protección asegura una mayor seguridad durante el funcionamiento, ya que las partes conductoras quedan inaccesibles una vez que los cables están conectados.
- Par de apriete reducido: el par de apriete se ha reducido a 3 Nm, lo que facilita la instalación adecuada de los dispositivos de protección.
- Conexiones biconectadas: los productos para aplicaciones de CA cuentan con conexiones Biconnect, lo que permite conectar fácilmente la protección contra sobretensiones a otros componentes, como interruptores automáticos en miniatura.
¿Listo para el cambio? ¡Descubre cómo VAL-SPP te puede ayudar en contra de las sobretensiones! ¡Contacta con nuestra especialista!